sábado, 19 de septiembre de 2015

Poesías de María Cristina Ramos. Selección de Alicia Aguirre y Luciana Prado

María Cristina Ramos

Escritora, autora y editora argentina, dedicada a la literatura infantil.  
Es profesora de literatura y capacitadora docente.  Tuvo a su cargo el programa “Formación de coordinadores de talleres literarios infantiles” del consejo provincial de cultura de Neuquén, coordinando el taller literario para niños, jóvenes y adultos. Actualmente sólo coordina talleres para adultos.
Fue coordinadora del Plan de lectura y escritura provincial, esto influyó sobre su labor literaria ya que al ver como los niños escriben y la relación que los mismos establecen con los libros que les gusta, se siente movilizada a escribir.
Desde el 2002 posee un emprendimiento editorial propio llamado “Editorial Ruedamares”, el cual surgió por una dificultad que tuvo la autora para conseguir publicar libros de poesías para pequeños lectores.


Con agua de anís

Con agua de rosas
Me imagino cosas
Con agua naciente  
Me lavo los dientes
Con agua de paisaje
Preparo un viaje
Con agua pérdida  
Me voy distraída
Con agua serena
Me quito las penas
Con agua de azahar
Me voy a casar
Con agua de olvido
No encuentro marido
Con agua de esquina  
Me vuelvo madrina
Con agua granuja
Me visito una bruja
Con agua de anís
Me busco me encuentro  
Y me voy de aquí.


Las sombras del gato

Cinco sombras tuvo el gato,  
solo una conservó.
Una saltó al minutero  
y entro al bosque del reloj,
duerme en los zapatos viejos
con que el tiempo terminó,
otra va de polizón
en un barco pescador  
y pesca sombras de peces
luces de pez volador.
La tercera busca estrellas,
va de terraza a balcón  
para sumarle a su lomo  
pelitos de resplandor.
Y la que falta es la sombra
que, cual viento corredor
hace ya siglos que corre
tras la sombra de un ratón.


¿Lo ves?

En esta pecera,
Uno dos y tres,  
Desfilan dos peces,
y otro, no se ve,
¿será pez de luna
o pez de papel?
Sabanita de agua
déjamelo ver.
Dos peces saludan:
-¿Cómo le va a usted?
Pero yo saludo
al que no se ve.
En esta pecera,
uno, dos y tres.


Cielo

La luna se llena
Con agua sin pena Que saca del mar.
Ángeles de nube
Tienen sed y suben Todos a tomar.
Después todos se pasean
Con las panzas llenas De brillo lunar.


Burbuja, burbuja

Te soplo, burbuja
Despacitamente,
Subí sin cansarte,
volá sin romperte.
No mires al viento,
Trépate en secreto,
Burbuja, burbuja,
Por el aire abierto.
Jugá con los sueños,
Los sueños que esperan
En el sol dormido
Que hay en la vereda.
Burbuja, burbuja
carita de espuma,
que en tu espejo fino
se mire la luna.


1 comentario: