sábado, 19 de septiembre de 2015

Recomendaciones para primeros lectores. Texto de Micaela Suárez, Victoria Luna, Johana Herrera y Rebeca Gnojski

Recomendaciones para primeros lectores

La literatura Infantil es aquella dirigida a los niños/as y abarca todas las manifestaciones y actividades que tienen como base la palabra y atraen el interés del niño (textos breves).
La literatura para niños ha pasado de ser una gran desconocida en el mundo en el mundo editorial a acaparar la atención del mismo. Esto se debe en gran parte al asentamiento de la infancia como una etapa del desarrollo humano propia y específica, es decir, la idea de que los niños no son adultos en miniatura, ni adultos con minusvalía, se ha hecho extensiva en la mayoría de las sociedades, por lo que la necesidad de desarrollar una literatura dirigida hacia dicho público se hace cada vez mayor.
Es fundamental que los padres o un adulto significativo les transmita al niño valor e intereses por la lectura, esto llevará a que el niño lea con mayor  facilidad. Si, por el contrario, quienes deberían poner la literatura en manos del niño no lo hacen, se corre el peligro de que los aprendices de lectores asocien el libro con lo impuesto y decidan rechazarlo sin llegar a apreciarlo como un pasatiempo relevante.
Tenemos que indicarles el camino de aquellos libros que despiertan su afición a la lectura. Juntos tenemos que leer libros, y tanto da que sean alegres o tristes porque estos son el mejor eslabón que existe para establecer la comunicación.
Numerosas investigaciones de ámbito internacional han demostrado que los padres desempeñan un importante papel en la cimentación del aprendizaje de la lectura y en todo el desarrollo lector posterior. Quizá valga la pena invertir algo de tiempo en hablar sobre libros y hacerles un hueco entre los objetos relacionados con las rutinas cotidianas, como el cepillado de dientes, etc.
Cada vez hay más padres jóvenes, interesados en la educación de sus hijos y en su formación lectora, que demanda orientación sobre libros recomendables (maestros, bibliotecarios o especialistas). No es solo un objeto banal de consumo sino también un bien cultural y no podemos dejarnos tentar por el precio más económico o 2x1. Si nos importa que nuestros hijos y nuestros alumnos sean lectores críticos y selectivos en el futuro, hemos de prestar atención a los buenos libros, aunque algunas veces no sean los más baratos. Para esto siempre hay libreros o bibliotecarios, que pueden guiarnos  y recomendar un libro en función de nuestros gustos o necesidades. En cualquier caso, es aconsejable leer la contratapa y hojear varios títulos con tranquilidad en las librerías especializadas en literatura infantil y juvenil, antes de optar por alguno.
El niño atraviesa distintas etapas en las que su psicología, sus necesidades afectivas y culturales, así como sus intereses cambian. Por eso es necesario acompañarles en los primeros pasos y descubrir los libros apropiados, sin forzarles; si están bien hechos y les gustan, querrán más como ese: troquelados, desplegables, de plástico, grandes, pequeños, en forma de casita, etc.
El hecho de manipular los libros les permite distinguir la portada como parte delantera, que las letras se leen avanzando de izquierda a derecha, que esos signos negros forman palabras y que hay que pasar las páginas para seguir una historia; todos ellos son conceptos significativos sobre lo impreso que se aprenden de manera natural como casi todos los aprendizajes de la edad temprana.
Además, los prelectores tienen un interés real por decodificar palabras de los libros y de los carteles de la calle o de los envases de los más diversos objetos, así que podemos estimular y reforzar su interés preguntándoles por las letras que conocen y dándoles la información que nos pidan. ¡Pero sin presionarles para leer porque cada uno tiene un ritmo de maduración personal!
¿Cuándo tienen que empezar los niños a oír historias? Desde el primer año, afirma el escritor Paul Auster en La invención de la soledad (Edhasa): "la necesidad de relatos de un niño es tan fundamental como su necesidad de comida y se manifiesta del mismo modo que el hambre".
Pero no sirve cualquier relato; deben ser los mejores y ofrecerles distintos puntos de vista que les ayuden a interrogarse sobre la vida, a reír y asombrarse. Ya que la oferta es tan amplia, conviene que los padres sean exigentes a la hora de adquirir nuevos títulos, prestando atención a los libros que aportan algo diferente pero sin perder de vista el gusto individual de cada uno. A veces son útiles las antologías como Mil años de cuentos (Edelvives), con textos ya seleccionados y orientados.

 Libros para bebés de 0-18 meses 
Nunca es demasiado pronto para que los padres y madres compartan con sus hijos un rato de lectura, en la vida diaria, en la comida, el baño y el juego ya que ofrecen situaciones ideales para manejar estos objetos que contienen historias. Sin duda, la voz cálida y afectiva de un adulto significativo para el bebé es importante porque la aventura de oír le aproxima a la de leer y siempre asociará el recuerdo de su familia a los momentos de la vida que le han hecho disfrutar. Los libros adecuados para esta edad deben ser; ilustraciones llenas de colorido y estimulantes, que desempeñen un papel fundamental y permitan la interacción entre el niño y el adulto, historias con un texto mínimo que el niño siga sin perder un ápice de interés. 
Las fotografías de objetos familiares que les permiten establecer la conexión entre lo impreso y el mundo real. Físicamente deben ser de cartón resistente y seguro, con los bordes redondeados, y pueden estar hechos también de plástico, de madera o de tela, incluso de diferentes tejidos para que los diferencie. 
De tamaño manejable, para que los sostengan solos y pasen las páginas hacia delante o hacia atrás. 
A estas edades la primera relación con el libro es objetal, de exploración, de ahí que la frontera entre juguete y libro sea bastante movediza: los libros para el baño, muy atractivos visualmente, son ideales para jugar en el agua y libros en los que pueden explorar metiendo los dedos, tirar de una pestaña o pulsar un botón que emite un sonido.
Si tenemos diversidad de cuentos ilustrados en casa, elegirán lo que les atrae y explorarán el entorno circundante agarrándose a libros duros que resisten los pisotones, los mordiscos o la caída libre, con un argumento mínimo y con grandes ilustraciones sobre el entorno. 

 Podemos hacer una clasificación según la propuesta y presentación del libro: 
·         Libros con imágenes, con textos breves. Estos breves relatos están en estrecha vinculación con las ilustraciones. 
·         Libro de imágenes, sin texto. Un personaje o varios, unidos por una acción lineal mínima. 
·         Libro documental o de divulgación de temas diversos: animales, alimentos, etc. Están ilustrados con fotografías o dibujos, con o sin texto. A veces aparece una palabra para nombrar los objetos que se muestran. 
·         Cuentos ilustrados. Cuentos para ser leídos. 
·         Poesías, adivinanzas, canciones, juegos de palabras. 
·         Libro juego. Por ejemplo: libros animados o pop-up; con agujeros; con ventanitas; libro acordeón, abanico, puzzle; troquelados; cuentos de hadas tridimensionales; musicales; libros en tela, material plástico, lavable o inflable; libros hechos con tabletas de madera unidos por un cordón; libros de hacer, en su mayoría consisten en álbumes para dibujar, colorear o recortar, que implican una actividad manual. 
·         Libros originados por influencia de los medios de comunicación. Libros que surgen después del formato audiovisual, como transcripción o novelización, a partir de dibujos animados con numerosas y muy coloreadas ilustraciones. Generalmente basados en heroínas o personajes de la pantalla de TV.






Libros para niños de 18 meses a 3 años
En el inicio de la etapa del lenguaje que se constituye desde los dos años es apropiado ofrecerle al niño, historia que sean de la vida cotidiana, de forma tal que ellos podrán hacer sus propias interpretaciones; favoreciendo la ejercitación de la memoria. Para ello es importante la repetición que permite recordar y apropiarse del lenguaje.

Algunos criterios de los aspectos que hay considerar:
Ilustraciones sugerentes y fotografías que puedan mirar y hablar de ellas.
Poesías, canciones y juegos acumulativos para repetir con un libro delante.
Historias para ocasiones especiales, como el cambio de pañales, el nacimiento de un hermanito o una fiesta de cumpleaños, con bastante acción, lenguaje claro y simple.
Las imágenes de objeto cotidianos con un texto repetitivo permiten presentar el alfabeto  y sentar las bases para el desarrollo de las habilidades de la lectura.
 En esta etapa es importante presentarles historias que hablen de sentimientos (dudas, timidez, necesidad de cariño, celos, etc.) favoreciendo la interacción del niño con el adulto y sus pares. Pero también para reconocer objetos, libros informativos sencillos de tapa dura sobre camiones, animales, plantas, herramientas, juguetes, alimentos, conceptos y transformaciones. Y sobre todo ofrecerles libros de colección compuestos por láminas sencillas del campo o la ciudad en la que el niño pueda señalar y nombrar numerosos elementos que amplié su repertorio léxico.

Libros para niños de 3 a 5 años
 A esta edad los niños están capacitados para interpretar un proceso narrativo más complejo, por eso conviene elegir historias que le diviertan expresadas con sencillez, sin olvidar que lo sencillo no tiene que ser trivial ni pobre. Debe hablarse con los niños de casi todo, aunque es muy importante la forma en que uno se exprese, para que ellos escuchen sin perder la atención.

Aspectos para tener en cuenta:
- tiempo diario compartido  de lectura.
- libros con sentido del humor.
- animar al niño a seguir las palabras con el dedo, mientras se lee en voz baja.
- dejar que elija libros que más le gusta, preguntarle porque, así se ayuda a desarrollar su habilidad como narrador y propios criterios de selección.



Bibliografía:
·         Texto: “Libros para los más chicos…” de Elisa Boland
·         Texto:”Sugerencias para padres sobre los niños pequeños y los libros” de Luisa Mora








Una bibliografía para primeros lectores
Por colecciones de cada editorial:
·         Anaya: "Mi primera sopa de libros" y "Fácil de leer".
·         Beascoa: "¿Adivina quién?" y "Libros baño".
·         Bruño: "Chiquicuentos".
·         Portada de "Dame tu mano"Edaf: "Descubre quién es"; "Libro acordeón" y "Libro mano".
·         Edebé: "Tren Azul".
·         Edelvives: "Requetesol".
·         Elfos: "Libro sorpresa".
·         Everest: "Montaña Encantada".
·         Fisher Price: "Juguemos todos juntos".
·         Juventud: "Los Libros del chiquitín".
·         La Galera: "Popular"; "Animales en casa" y "Miremos".
·         Gaviota: "Las cuatro estaciones" y "Los libros del osito".
·         Serres: "Libros de Maysi".
·         SM: "Los duros del Barco de Vapor"; "Pictogramas en cuentos" y "Cuéntame un cuento".
·         Susaeta-Todolibro: "Amigos en el baño"; "Animales en el agua" y "Duende".
·         Timun Mas: "Teo descubre el mundo"; "Los libros de la princesita" y "La nube de algodón".

Por autores:
·         Alexander, MarthaBuenas noches, Lola. México, Fondo de Cultura Económica, 1993.
·         Ballesteros, Xosé y Óscar VillánEl pequeño conejo blanco. Pontevedra, Kalandraka, 1999.
·         Barberis¿De quién es este rabo? Madrid, Susaeta, 1991.
·         Beer, Hans¿Adónde vas osito polar? Barcelona, Lumen, 1988.
·         Beer, HansEl oso valiente y el conejo miedoso. Madrid, SM, 1992.
·         Briggs, RaymondEl muñeco de nieve. Madrid, Altea, 1988.
·         Browne, AnthonyUn cuento de Oso. México, Fondo de Cultura Económica, 1994.
·         Brunhoff, Jean deHistoria de Babar. Madrid, Alfaguara, 1995. (Editado también por Editorial Debate, de Barcelona)
·         Carle, EricLa oruguita glotona. Barcelona, Elfos, 1995.
·         Cole, BabetteEl príncipe listillo. Barcelona, Destino, 1994.
·         Cousins, Lucy¿Dónde se esconde Maysi?. Barcelona, Serres, 1999.
·         dePaola, Tomie deLa clase de dibujo. León, Everest, 1993.
·         dePaola, Tomie deOliver Button es un nena. Madrid, Susaeta, 1991.
·         Heine, HelmeEl maravilloso viaje a través de la noche. Salamanca, Lóguez, 1990.
·         Heine, HelmeCuánto cuenta un elefante. Madrid, Altea, 1982.
·         Henkes, KevinJulius el rey de la casa. León, Everest, 1993.
·         Heuck, SigridEl poni, el oso y el manzano. Barcelona, Juventud, 1981.
·         Inkpen, MickEl globo azul, Barcelona, Molino, 1989.
·         Keselman, GabrielaEl regalo. Ilustraciones de Pep Monserrat. Barcelona, La Galera, 1996.
·         Lionni, LeoEl sueño de Matías. Barcelona, Lumen, 1992.
·         McBratney, Sam y Jeram, Anita.Adivina cuánto te quiero. Madrid, Kókinos, 1995.
·         McKee, DavidElmer. Madrid, Altea, 1990 (Edición del Fondo de Cultura Económica: Libro para el baño).
·         Minarik, Else HOsito. Madrid, Alfaguara, 1997.
·         Ross, Tony. Quiero un gato. Barcelona, Destino, 1991.
·         Schubert, DieterMonky. Barcelona, Lumen, 1988.
·         Sendak, MauriceDonde viven los monstruos. Madrid, Alfaguara, 1986.
·         Ungerer, TomiLos tres bandidos. Madrid, Susaeta, 1990.
·         Velthuijs, MaxEl cocodrilo pintor. Madrid, SM, 1992.
·         Velthuijs, MaxLa rana y el extraño. Barcelona, Timun Mas, 1994.
·         Wells, RosemaryCarlos el tímido. Madrid, Espasa Calpe, 1990.
·         Wilhelm, HansYo siempre te querré. Barcelona, Juventud, 1989.

·         Wilhelm, HansUn chico valiente como yo. Barcelona, Juventud, 1989.

Poesías de María Cristina Ramos. Selección de Alicia Aguirre y Luciana Prado

María Cristina Ramos

Escritora, autora y editora argentina, dedicada a la literatura infantil.  
Es profesora de literatura y capacitadora docente.  Tuvo a su cargo el programa “Formación de coordinadores de talleres literarios infantiles” del consejo provincial de cultura de Neuquén, coordinando el taller literario para niños, jóvenes y adultos. Actualmente sólo coordina talleres para adultos.
Fue coordinadora del Plan de lectura y escritura provincial, esto influyó sobre su labor literaria ya que al ver como los niños escriben y la relación que los mismos establecen con los libros que les gusta, se siente movilizada a escribir.
Desde el 2002 posee un emprendimiento editorial propio llamado “Editorial Ruedamares”, el cual surgió por una dificultad que tuvo la autora para conseguir publicar libros de poesías para pequeños lectores.


Con agua de anís

Con agua de rosas
Me imagino cosas
Con agua naciente  
Me lavo los dientes
Con agua de paisaje
Preparo un viaje
Con agua pérdida  
Me voy distraída
Con agua serena
Me quito las penas
Con agua de azahar
Me voy a casar
Con agua de olvido
No encuentro marido
Con agua de esquina  
Me vuelvo madrina
Con agua granuja
Me visito una bruja
Con agua de anís
Me busco me encuentro  
Y me voy de aquí.


Las sombras del gato

Cinco sombras tuvo el gato,  
solo una conservó.
Una saltó al minutero  
y entro al bosque del reloj,
duerme en los zapatos viejos
con que el tiempo terminó,
otra va de polizón
en un barco pescador  
y pesca sombras de peces
luces de pez volador.
La tercera busca estrellas,
va de terraza a balcón  
para sumarle a su lomo  
pelitos de resplandor.
Y la que falta es la sombra
que, cual viento corredor
hace ya siglos que corre
tras la sombra de un ratón.


¿Lo ves?

En esta pecera,
Uno dos y tres,  
Desfilan dos peces,
y otro, no se ve,
¿será pez de luna
o pez de papel?
Sabanita de agua
déjamelo ver.
Dos peces saludan:
-¿Cómo le va a usted?
Pero yo saludo
al que no se ve.
En esta pecera,
uno, dos y tres.


Cielo

La luna se llena
Con agua sin pena Que saca del mar.
Ángeles de nube
Tienen sed y suben Todos a tomar.
Después todos se pasean
Con las panzas llenas De brillo lunar.


Burbuja, burbuja

Te soplo, burbuja
Despacitamente,
Subí sin cansarte,
volá sin romperte.
No mires al viento,
Trépate en secreto,
Burbuja, burbuja,
Por el aire abierto.
Jugá con los sueños,
Los sueños que esperan
En el sol dormido
Que hay en la vereda.
Burbuja, burbuja
carita de espuma,
que en tu espejo fino
se mire la luna.