lunes, 31 de agosto de 2015

CUENTOS PARA GENERAR EL BUEN TRATO ENTRE GÉNEROS. Aguirre, Elizabeth – Alvarez, Cesia – Cruz, Belén - Prado, Luciana

*      UNA FELIZ CATÁSTROFE (Adela Turín)


En este cuento encontramos a la familia Ratón, se compone por el papá Ratón que ocupa su sillón, trabaja fuera de casa, degusta y opina sobre las comidas que hace mamá Ratón, cuenta sus aventuras de juventud a los pequeños y todos le dejan descansar con su periódico y zapatillas mientras se hace la cena.

La mamá Ratón limpia y cocina, cuida y atiende a los pequeños ratones, es muy atenta con papá y procura que no se le moleste cuando descansa en su sillón.

Hasta que un día ocurre una catástrofe en la madriguera de los ratones, su casa se inundó , la mamá Ratón, rescató a los pequeños refugiándose en un cajón del armario. En los días siguientes se dedicaron a explorar en busca de una nueva madriguera y comenzaron acostumbrarse a una nueva vida; donde el papa Ratón limpia y cocina, cuida y atiende a los pequeños. Ahora toda la familia Ratón  disfruta de las nuevas aventuras que le brinda su nuevo hogar.


*      ¿HAY ALGO MÁS ABURRIDO QUE SER UNA PRINCESA ROSA? 
(Raquel Díaz Reguera)
                                              

Carlota lo tiene claro, no le gusta ser una princesa rosa... aunque parece que su entorno no tiene muy claro sus intenciones. ¿Podrá cambiar su forma de verla?

*      DON CABALLITO DE MAR. (Eric Carle)
                                          
La mayoría de los peces, una vez que la madre ha expulsado los huevos y que el padre los ha fecundado, los dejan abandonados a su suerte. Sin embargo hay excepciones, a veces uno de los progenitores cuida de los huevos, y hay especies como el caballito de mar, el pez espinoso, la tilapia, el kurtus, el pez- flauta, el tiburón-toro, y algún otro en que sorprendentemente es el padre el que se encarga de ellos. Puede parecer raro pero es cierto.

*      MAMÁ ¿DE QUÉ COLOR SON LOS BESOS? (Elisenda Queralt)

                                                 
Las emociones nos son solo cosas de niñas... Este cuento habla del color de las emociones y es muy importante el que los niños (y ahora me refiero explícitamente al masculino) aprendan a expresar adecuadamente sus emociones, muchas de ellas les han sido vetadas como género y esa es una de las grandes semillas del maltrato. El hombre que sabe que besar y acariciar no lo hace menos masculino, el hombre que sabe tocar sin pudor a un amigo y que sabe llorar... difícilmente entrará en conductas de maltrato.

*      ROSA CARAMELO (Adela Turín)
                             
En el país de los elefantas a las elefantitas las tienen en un corralito, vestidas de encajes, comiendo peonías y muy aburridas mientras los elefantitos disfrutan jugando en el jardín... pero a una de ellas no se le da nada bien eso de ser elefanta.




*      ARTURO Y CLEMENTINA ( Adela Turín)

                                          
Arturo y Clementina son dos tortugas enamoradas que deciden compartir su vida. Clementina es alegre, vivaz y soñadora y Arturo carga sobre su caparazón la responsabilidad de mantenerla y ofrecerle todo lo que él considera valioso. Pero los criterios de ambos son muy diferentes. Mientras Clementina quiere sentir el arte y la vida creando, Arturo solo valora la cultura ya consagrada y se ríe de “la ingenuidad” de su compañera al querer desarrollar distintas actividades artísticas.

Clementina va cargando en sus espaldas los prejuicios e inseguridades de su marido, hasta verse totalmente aprisionada. Cuando Clementina huye de esa protección asfixiante, Arturo no entiende como ella rechaza todos sus esfuerzos por brindarle una vida regalada y llena de objetos valiosos.



*      UN PAPA A LA MEDIDA
(David Cali) 
                                 
Una niña cuenta en primera persona lo estupenda que es su mamá: grande, fuerte, inteligente, deportista y gran hacedora de puzles. La niña revela que no tiene papá y que le gustaría tener uno a la medida de su mamá: grande, fuerte, inteligente, deportista, gran hacedor de puzles ¡y cariñoso!Madre e hija ponen un anuncio en el periódico buscando papá y comienzan a llegar aspirantes. De entre todos hay uno que no es grande, ni guapo, ni deportista, ni fuerte; pero como parece simpático se lo quedan. A cambio tiene otras cualidades: le gustan los animales y la poesía, sabe cocinar y es mucho más cariñoso que los otros papás. La niña está encantada con su nuevo padre porque, en efecto, la realidad tiene por costumbre contradecir a los deseos y, muchas veces, superarlos.

*      Las princesas también se tiran pedos 
                      (Ilan Brenman e Ionit Zilberman)                     
A la pequeña Laura le ha surgido una duda muy importante después de una larga discusión en clase sobre Cenicienta. Su amigo Marcelo les ha confesado que la famosa y delicada princesa se tiraba muchos pedos. Afortunadamente, el padre de Laura, al que le gustan los libros y las buenas historias, posee el libro secreto de las princesas donde Laura encontrará las respuestas a todas sus preguntas

REY Y REY (Stern Nijland)

La reina piensa que es el momento de que el príncipe se case, y le busca una esposa. Muchas princesas llegan de lugares muy lejanos con la esperanza de gustar al príncipe. ¿Quedará encantado por algún hechizo mágico? ¿Será tentado por la princesa Aria? ¿Quedará hipnotizado por la princesa de Bombay? ¿O simplemente se dejará guiar por su corazón?


No hay comentarios:

Publicar un comentario